Paella Valenciana

Paella Valenciana

Algo sin lo que no sería posible la Paella Valenciana es el arroz.

Dicen los escritos que este fue introducido por los Árabes durante la conquista de la Península Ibérica, y que a ellos les llegó desde el Asia más oriental. Los primeros cultivos aparecen en China 5.000 años a.c, para luego expandirse hacia el sur de Asia.

Las primeras evidencias escritas del arroz en Valencia aparecen tras la Reconquista. Su cultivo se limitaba por razones sanitarias, ya que las aguas estancadas producían paludismo a los caballeros (poco adaptados a las zonas pantanosas) que se repartieron las tierras. De hecho el Rey Jaime I prohibió su cultivo en los “contornos” de la ciudad de Valencia.

Campo de arroz para Paella Valenciana

Nace la Paella Valenciana

Siglos más tarde ya en el medievo, la necesidad de los lugareños (pastores y labradores) por una comida fácil de preparar con los ingredientes que tenían a mano, dio origen a la Paella Valenciana.

En un recipiente heredado de la época de la ocupación de Hispania por los Romanos, y cocinado lentamente con leña de naranjo, se mezclaban los ingredientes: aves, conejo, verduras, arroz, aceite de oliva y azafrán.

En Valencia, disponemos de un Museo del Arroz.


SI TE GUSTA, COMPARTE ESTE POST