pinedo

Historia de Pinedo

Según cuentan los viejos del lugar, Pinedo tenía buena huerta, buenas acequias y una gran variedad de plantas, flores y árboles crecían en sus campos. En la playa, de aguas limpias y transparentes, de Pinedo se podía nadar y la conexión con sus vecinos Castellar y La Punta era excelente.

Las extraordinarias crecidas del río Turia, hicieron que a final de los años 50 Las Cortes Españolas aprobaran un nuevo trazado para el cauce. Este suponía excavarlo desde las afueras de Quart de Poblet hasta el norte de Pinedo, cruzando por medio de la Huerta de Valencia. La obra finalizó en Diciembre de 1969.

Pinedo perdió su barrio Els Tres Camins, que de tres caminos sólo se quedó con uno, al que se accedía con automóvil, y los accesos peatonales desaparecieron. Cambiaron sus tradicionales comunicaciones con Castellar y La Punta, por autopistas y toscos túneles.

Mas tarde la construcción de la depuradora y el ZAL contribuyeron al deterioro del hábitat.

Aunque estos hechos coincidieron en parte con el éxodo rural, que redujo la población drásticamente, a finales de los 70 volvió a aumentar llegando a los más de 2500 habitantes de la actualidad.

Tras esta época de declive, y con la construcción del paseo marítimo frente a su playa, Pinedo se ha convertido en un lugar emblemático de la ciudad de Valencia. Y a pesar de que su economía se basaba en la pesca, el cultivo de arroz, y de la huerta ganada al antiguo pinar, con los años ha aprendido a vivir del turismo que atraen sus innumerables restaurantes.


SI TE GUSTA, COMPARTE ESTE POST